3 jun 2011

Teleglobalización

Hoy me ha pasado una cosa curiosa que me ha hecho plantearme este post. Este mediodía mientras comía he visto el nuevo spot de Schweppes(clicad en el video) y luego cuando he llegado a casa he visto de refilón un spot de la Sexta anunciando la emisión doblada de la nueva edición del Operación Triunfo americano, es decir el American Idol.
Que tienen estas 2 cosas en común? Pues que me han hecho recordar que cada día que pasa estamos más (tele)globalizados. No voy a entrar a debatir los pros y los contras de la teleglobalización, pero me ha resultado curioso ver con pocas horas de diferencia estas 2 pruebas. No hace tanto tiempo que los departamentos de marketing creaban spots específicos para cada país y lo que nos encontramos con el spot de Schweppes no es tan solo que es un solo spot internacional sino que ni siquiera lo han doblado, a mi me da igual porque ya sé inglés, pero me pregunto cuál será la reacción de la fracción de población no anglófila al ver un spot con subtitulos. O es que Schweppes ahora solo se enfoca al target de población que habla inglés y puede confundir la palabra 'Schweppes' con la palabra 'Sex' (Dios, que chiste más malo). 
Refiriéndonos al anuncio de la Sexta de emitir directamente American Idol, pues supongo que se deberá a la creencia popular de que se prefiere siempre el contenido extranjero al nacional, pero va a ser que eso  depende de la calidad. Así que la decisión no me extraña, suponiendo que reemitir y pagar a un traductor sea más barato que producir un programa propio para promocionar cantantes/títeres autóctonos y obtener aún más audiencia, pues a la Sexta le interesa ganar dinero que para eso está.  
Y yo me pregunto, cuál será el siguiente síntoma de la teleglobalización, se atreverá alguna pública a emitir Jersey Shore? Estén atentos a sus pantallas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario