Hoy me ha pasado una cosa curiosa que me ha hecho plantearme este post. Este mediodía mientras comía he visto el nuevo spot de Schweppes(clicad en el video) y luego cuando he llegado a casa he visto de refilón un spot de la Sexta anunciando la emisión doblada de la nueva edición del Operación Triunfo americano, es decir el American Idol.
Que tienen estas 2 cosas en común? Pues que me han hecho recordar que cada día que pasa estamos más (tele)globalizados. No voy a entrar a debatir los pros y los contras de la teleglobalización, pero me ha resultado curioso ver con pocas horas de diferencia estas 2 pruebas. No hace tanto tiempo que los departamentos de marketing creaban spots específicos para cada país y lo que nos encontramos con el spot de Schweppes no es tan solo que es un solo spot internacional sino que ni siquiera lo han doblado, a mi me da igual porque ya sé inglés, pero me pregunto cuál será la reacción de la fracción de población no anglófila al ver un spot con subtitulos. O es que Schweppes ahora solo se enfoca al target de población que habla inglés y puede confundir la palabra 'Schweppes' con la palabra 'Sex' (Dios, que chiste más malo).
Refiriéndonos al anuncio de la Sexta de emitir directamente American Idol, pues supongo que se deberá a la creencia popular de que se prefiere siempre el contenido extranjero al nacional, pero va a ser que eso depende de la calidad. Así que la decisión no me extraña, suponiendo que reemitir y pagar a un traductor sea más barato que producir un programa propio para promocionar cantantes/títeres autóctonos y obtener aún más audiencia, pues a la Sexta le interesa ganar dinero que para eso está.
Y yo me pregunto, cuál será el siguiente síntoma de la teleglobalización, se atreverá alguna pública a emitir Jersey Shore? Estén atentos a sus pantallas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario