6 jun 2011

Libros: Juego de Tronaos


Sobrevalorado. Así empiezo. Alá, a quién no le guste que no siga leyendo porque hay mucho friky suelto que mata por Martin.

El libro primero de Canción de Hielo y Fuego es adictivo por su prosa sencilla y directa pero se pierde sin acabar de llegar a ningún sitio. Los constantes giros de guión, salvo el primero protagonizado por Bran, son lo único que sostiene a la novela que si no los tuviese sería más aburrida que una telenovela de la tarde.


Sí, este libro parece una telenovela de esas sudamericanas con malos malísimos que no morirán hasta el último libro si no muere antes el autor. De mientras, joden todo lo que pueden a los protagonistas como es habitual en las telenovelas (momento Bran volando, momento cabeza de huargo, momento cabeza de Stark) y el protagonista adolece de un pasotismo casi ridículo. Ned llega un punto en que sabe todo lo que se está conspirando, incluso lo qué le hicieron a su hijo, y se queda de brazos cruzados: lo que haría cualquier padre vamos.

Otro factor negativo de la novela es la cantidad de personajes secundarios y terciarios que aparecen, aturdiendo al lector en algunos casos. Este amasijo de individuos dotan al libro de mayor realismo pero a costa de la memoria del lector.

He escuchado/leído por ahí que se puede llegar a comparar con Tolkien. Pero a ver...¿de verdad se dice esto con conocimiento de causa? Sí, es lo más cerca posiblemente que alguien en la literatura fantástica haya estado pero... ni por asomo. ¿Que Tolkien se perdía describiendo hasta las ramas del árbol de allí a la derecha? Pues que quieres que te diga, no será para tanto. En Juego de Tronaos, tanto que se presume de intrigas políticas, hay momentos de verdadera verguenza ajena con diálogos de patio de preescolar, sin ir más lejos casi todo lo que ocurre en Nido De Águilas.

Uno de los grandes aciertos, y motivo del enganche, es que sea una novela río, ya que al pasar de un personaje a otro en cada capítulo estás deseando saber que ha pasado con aquel personaje que te han dejado colgando. Luego cuando vuelves a él ya se está acabando la novela casi. El libro, a medida que se mete en terrenos bélicos, pierde fuelle en las historias paralelas de Daenerys y Jon. Aunque las de Sansa, ya de por sí, dan asco las metas dónde las metas. Aquí lo de personaje con profundidad flojea, no se puede ser más repelente. En ningún momento empatizas con ella. No así con el resto, que sí que son muy humanos y todo eso. Sin ir más lejos, Cath es una cabrona con Jon pero luego se te olvida casi. Mentira, me acabo de acordar que secuestra al enano. ¡Zorra! Por cierto, aquí como siempre la guerra la empieza una mujer. Hay que destacar sobre todos los personajes a Thyrion, un tipo enano que va a la suya y que protagoniza los mejores capítulos del libro.

Al final, cuando acabas el libro no puedes dejar de pensar: Joder! Ya me han vuelto a liar con el final de un capítulo para que me lea el siguiente. Lo cruel es que el siguiente capítulo está en otro libro de 900 páginas, y así sucesivamente hasta que el verdadero tronao es el que lo lee. Cuando vea la serie la despacharé a gusto aquí. De momento le meto un 6/10 al libro por su adicción heroínica y sus personajes profundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario