22 mar 2012

El algebrista, Iain M. Banks

Iain M.Banks no es un autor de lecturas ligeras, mi primera toma de contacto con su obra fue ‘El algebrista’ novela de ciencia-ficción del subgénero de la Space Opera. Yyyyy la verdad es que tarde más de 6 meses en terminar de leerla, no porque fuera una mala novela sino porque hacía tiempo que no leía una novela que fuera tan exigente con el lector.
Banks gusta de lanzar al lector en picado en medio de las historias, sin dedicar el principio de las novelas a la exposición pura y dura, el lector desorientado tiene que dedicarse a ejercer su memoria y su imaginación para sumar los retazos de información que se van obteniendo y que realmente no muestran un panorama generalizado hasta muy avanzada la novela, dependiendo de la personalidad del lector esto puede resultar una experiencia fascinante o altamente frustrante, juzguen ustedes mismos. Además la sensación de desorientación se repite varias veces, especialmente en este libro ya que de un párrafo a otro al autor le da por cambiar  el protagonista con lo que el desconcierto se duplica.  
Argumento?  Fassin Taak, un humano que dedica su existencia a observar la vida y costumbres de los peculiares Moradores del planeta gaseoso Nasqueron es reclutado por el ejercito del sistema Ulubis para que investigue los rumores de una mítica red de portales estelares que se encuentran en manos de dichos Moradores pero de los que nadie tiene evidencia de que existan realmente. Mientras tanto, la guerra se acerca al sistema Ulubis.
En aspectos positivos que destacar he de decir que Banks tiene una imaginación enorme y que posee un sentido del humor de lo más ácido y retorcido.
En el ámbito negativo realmente la novela hubiera sido mejor (y más corta!) si se hubiera eliminado todo el sub-argumento referente al murder mystery, que la verdad aporta poco a la trama y solo sirve como distracción de la búsqueda de los misteriosos portales. 
Le doy un 6/10.
Echadle un ojo si estáis buscando algún autor que sea capaz de volaros la mente, reventaros las expectativas y proponeros un reto. Absteneros si buscáis lectura ligera para el metro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario