4 dic 2011

¿Y a quién le importa?: el derecho de pernada es un mito



Tu que lo sabes todo, ¿todavía sigues creyendo que el derecho de pernada existió alguna vez? ¿Todavía crees que a la tía de Braveheart se la percutieron basándose en este presunto derecho feudal? Pues tranquilo, que eres un imbécil. Yo te lo aclaro que no lo soy.

Resulta que el derecho de pernada o, cómo se decía en la antigüedad, "déjame un ratico tu chorba pobre de mierda"  puede que tenga una base real en cuanto a abusos de la autoridad feudal de la época se refiere pero en ningún caso existen documentos legales acerca de éste presunto privilegio. Pero, a ver, alguien tuvo que empezar la tontería, ¿no? Existe algún tipo de fuente que hable de algo parecido, ¿no? Sino, ¿porqué habla la gente de este derecho?

Pues bien, antes de que Roma se fuera a tomar por culo, el Beilager (según los pueblos germánicos) era un ritual que destinaba el primer polvo del matrimonio al señor de la sippe (el conjunto de parientes) siempre y cuando no se le pagase con pasta. Cuanto más pobre fuera el novio, más dinero se le pedía y así se aseguraban la total humillación de la novia. Así, esta práctica podría haberse prolongado hasta el régimen feudal. En cualquier caso, lo que está claro es que existían abusos sexuales pero en ningún caso como derecho legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario