17 jul 2011

Sophie Ellis-Bextor vuelve con Make a Scene



Hay que perdonar a Sophie por su retraso en sacar nuevo disco...Primero, por su embarazo y, segundo, porque se trata de la historia de un Greatest Hits que se convirtió finalmente en álbum inédito. Después de su mejor disco hasta la fecha, Trip The Light Fantastic, Sophie decidió darse un respiro y preparar un disco de grandes éxitos. Mientras avanzaba fue realizando alguna colaboración que, dado el éxito de las misma, fue sembrando la semilla de que todo aquello debía volcarse en un nuevo disco inédito. Y así nació Make a Scene, el cuarto trabajo de estudio de la cantautora británica.

Sophie sigue en buena forma. No supera al anterior disco y, quizás, se queda por detrás de Read My Lips pero eso no hace para nada quitarle el mérito de discazo. Tal vez, su naturaleza de disco almibarado con colaboraciones no lo haga muy uniforme en su totalidad. Aun y así, algunas de éstas nos dan los mejores momentos del álbum. Mi opinión, una por una, de cada canción es la siguiente:

1.Revolution
Empieza fuerte el disco. Una canción pegadiza y muy bailable, Sophie se funde entre sintetizadores y aunque no lo sea realmente, es un single en toda regla. Reminiscencias a sus orígenes en solitario con la frase It's murder on the dance floor.

2.Bittersweet

Aquí me pasa todo lo contrario. Fue single en colaboración con los Freemasons, pero no me acaba de enganchar. No es de lo mejor que ha hecho Sophie ni por asomo y no me engancha pero si ha sido un éxito será por algo. Para mi el estribillo es anticlimático. Ahora, eso sí, es ochentera al cuadrado.

3.Off & On

Muy buena. Facilona y pegadiza con varios juegos de voces. Se te mete en la cabeza y de ahí ya es difícil sacarla. Otra grande del disco.

4.Heartbreak (Make Me a Dancer)

¿Otra vez? Grande, grande. Otra melodía pegadiza, bailable 100%. Otro single que realmente lo merece. Otra colaboración con Freemasons, resultando todo un éxito.

5.Not Giving Up on Love

Al principio no me gustaban esos arreglos del housete más comercial, pero con las escuchas te das cuenta de que con ello Armin Van Buuren consigue transmitir esa sensación de inmensidad de cuando, como dice la canción, "nada más importa".

6.Can't Fight This Feeling
El single por excelencia. Muy buena. Bextor al 90%. No digo al 100% porque, al unirse con Caldera, al igual que con Van Buuren, Sophie adquiere ese toque discotequero comercial que la aleja un poquito de sus anteriores trabajos.

7.Starlight
De las mejores del disco y de su carrera. Tranquila pero efectiva. Melodía preciosa y mejor letra.

8.Under Your Touch

Voces robóticas por doquier que vuelven a recordarnos años pretéritos. Melodía con varios giros. Muy buena.

9.Make a Scene

La canción que da título al disco parece que comienza como cualquier canción pop de los noventa pero en nada te das cuenta de lo atípica que es y tienes que retroceder un par de décadas más atrás. Bastante buena, aunque no es de lo mejor del disco.

10.Magic
La mejor del disco sin duda. Al principio quizás te soprenda por lo rara que es comparada con las otras canciones de Bextor, pero van pasando los segundos y cada vez te gusta más. La base es cojonuda y parece tocada por una extraña influencia asiática. Excelente. Cuando acabas de escucharla te planteas si creer o no en que Sophie haya hecho magia.

11.Dial My Number
¡Eh! ¡Esto suena a viejo! Calla hombre, dale una oportunidad. Vale...eh! ¡Pues está bastante bien! ¡Me gusta! Pero no pasa de ahí.

12.Homewrecker

Bastante en la línea de Bextor. Buena y también pegadiza, pero no es de las grandes. No es tan demoledora como sugiere el título.

13.Synchronised

Grande, grande, grande. ¿He dicho que Magic era la mejor? Uff están ahí, ahí las dos. Melodía bellísima. Uno se pregunta cómo Sophie puede cantar hits discotequeros tan buenos, pero mejores baladas(By Chance, Today the Sun's on us,etc). Junto con Off & On forman el dúo de canciones del disco no escritas por ella.

14.Cut Straight to the Heart

Final de disco trágico. No porque la canción sea mala, que no lo es en absoluto, sino porque es triste y dramática. En el estribillo se transforma sutilmente en R&B. Otra preciosidad.

En definitiva, Sophie parece que es cómo el buen vino y no empeora. Este disco lo situaría por detrás de Read my Lips y Trip of the light fantastic, pero no muy lejos. Es bastante bueno, pero las colaboraciones la acercan a lo convencional y discotequero, y temo que esto sea el comienzo de una nueva Sophie. Esperemos que no, de momento en este disco todavía esta su esencia en muchas canciones. Parece parte de una estrategia comercial, porque siempre me ha extrañado, yo creo que por propia iniciativa de ella, que no haya salido mucho de Inglaterra para hacer giras y ahora está haciendo lo contrario. En España el próximo 10 de Agosto la podremos encontrar en Opium (Barcelona), el 21 en Amnesia (Ibiza) y el 25 en Nikki Beach (Marbella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario